lunes, 19 de noviembre de 2018

Qué son las redes sociales

Una red social es un grupo de personas o entidades conectadas entre sí por algún tipo de relación o interés común. El término se atribuye a los antropófagos británicos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes.
En antropología y sociología, las redes sociales han sido materia de estudio en diferentes campos, pero el análisis de las redes sociales también ha sido llevado a cabo por otras especialidades que no pertenecen a las ciencias sociales. Por ejemplo, en matemáticas y ciencias de la computación, la teoría de grafos representa las redes sociales mediante nodos conectados por aristas, donde los nodos serían los individuos y las aristas las relaciones que les unen. A través de esta teoría, se pueden analizar las redes sociales existentes entre los empleados de una empresa y, de igual manera, entre los amigos de Facebook.
Resultado de imagen para imagenes de redes socialesLas redes sociales se basan en gran medida en la teoría publicada en 1929 llamada como seis grados de separación, que dice que todos los habitantes del mundo están conectados entre ellos con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena. Esto hace que el número de personas conocidas en la cadena crezca exponencialmente conforme el número de conexiones crece, lo que permite que sólo se necesite un número pequeño de conexiones para formar una red que conecta una persona a cualquier otra del mundo.
Como mencionamos antes en este libro se utilizará el concepto de “redes sociales” para referirse a todos los sitios de social media o medios sociales.

2. Historia de las redes sociales

Resultado de imagen para imagenes de redes socialesLas redes sociales no tienen nada de nuevo debido a que el hombre es un ser social por naturaleza. A lo largo de la historia de la humanidad se identifica como la parte social ha sido fundamental en la vida del hombre.
En las culturas antiguas como son la cultura China, la cultura Griega, la cultura romana, entre otras se identifica la importancia de las redes sociales para su funcionamiento.
Históricamente las redes sociales siempre han permitido la comunicación en dos direcciones, es decir había comunicación y retroalimentación inmediata.
Cuando las personas se acercaban al parque del pueblo para enterarse lo que había sucedido en el pueblo en el último tiempo, se producía una comunicación de ida y vuelta que la volvía muy efectiva y permitía mucha eficiencia en este tipo de comunicación.
El surgimiento en el siglo 20 de los medios de comunicación masivos como la televisión, la radio, la prensa y otros trajo múltiples ventajas, pero también desventajas. Por un lado simplificó, masificó y le dio mucha velocidad a la comunicación, pero por el otro lado limitó de manera significativa la retroalimentación, o dicho en otras palabras se pasó de una comunicación de uno a uno a una comunicación de uno a muchos.
Ejemplos de redes sociales cercanos de hoy en día son nuestras familias, nuestros trabajos, así como redes generadas en torno a intereses comunes como deportes, áreas profesionales o pasatiempos. Otra redes sociales son los lugares de estudio y los grupos de investigación, así como el barrio donde vivimos.
Las comunidades virtuales y redes sociales digitales permitieron recuperar la comunicación de uno a uno que se tenía antes de los medios masivos ya que estamos permanentemente conectados en un espacio público.

3. Historia de las redes sociales digitales

A continuación realizaré un recuento de los principales acontecimientos que han marcado la historia de las redes sociales:
  • 1991: se crea la World Wide Web.
  • 1993: desarrollo del primer navegador gráfico llamado “Mosaic”.
  • 1994: se crea el primer blog.
  • 1995: se crea la primera red social Classmates.com.
  • 1996: Ask.com permite hacer a los usuarios búsquedas con lenguaje natural.
  • 1997: uno de los primeros bloggers Jorn Barger acuño el término “Weblog”
  • 1998: lanzamiento de Open Diary que permite crear periódicos públicos o privados sin necesidad de conocimientos de HTML.
  • 1999: lanzamiento de Bloggers y LiveJournal son las dos primeras herramientas para blogs.
  • 2000: lanzamiento de Wikipedia como la primera enciclopedia de la web 2.0.
  • 2001: lanzamiento de Meetup.com permite a las personas organizar eventos de personas con intereses comunes.
  • 2002: Friendster.com permite a los usuarios crear perfiles y conectarse con sus amigos.
  • 2003: lanzamiento de LinkedIn, red social dirigida a profesionales y empresas.
  • 2004: lanzamiento de Facebook y Flickr, red social y sistema para compartir fotos respectivamente.
  • 2005: lanzamiento de YouTube, sistema que permite compartir videos.
  • 2006: lanzamiento de Twitter, sistema de microblogging.
  • 2007: lanzamiento de Tumblr, sistema de blogging social.
  • 2008: lanzamiento de Groupon, aplicación de social commerce.
  • 2009: lanzamiento de WhatsApp, sistema de mensajería.
  • 2010: lanzamiento de Instagram, red social dirigida a dispositivos móviles y con vocación gráfica.
  • 2011: lanzamiento de Snapchat y Google+, la primera red social que permite compartir contenido que se borra después de un tiempo y la segunda la red social de Google.
  • 2012: lanzamiento de Pinterest, red social para compartir imágenes.
  • 2013: lanzamiento de Vine, red social para compartir videos cortos.
  • 2014: Facebook compra Whatsapp.
  • 2015: lanzamiento de Periscope, aplicación de Twitter para realiar videos en vivo.
  • 2016: Instagram lanza Instagram Stories con funcionalidad similar a Snapchat.

4. Redes Sociales más usadas

Las redes sociales más utilizadas son las siguientes:

4.1. Facebook

Resultado de imagen para imagenes de redes socialesFacebook es la red social con más usuarios activos con más de 2,200 millones, superando por mucho la segunda red social.
Facebook es una red que permite a las personas comunicarse con sus familiares y amigos de una forma fácil. Por otro lado, las empresas buscan en Facebook acercar sus marcas a la audiencia, ayudar a sus clientes y, crear tráfico hacia el sitio web oficial.

4.2. YouTube

Resultado de imagen para youtube kawaiiYouTube es una red social especializada en videos y tiene más de 1.500 millones de usuarios activos en un mes. Con el crecimiento del consumo de videos en Internet, YouTube se ha convertido en una de las páginas con mayor tráfico en el mundo.
Las marcas usan YouTube principalmente como un repositorio de video, ya que los videos logran la viralidad (propagación) a través de las otras redes sociales.

4.3. Instagram

Resultado de imagen para instagram kawaiiInstagram cuanta con más de 1.000 millones de usuarios activos en un mes. Es una red social que está dirigida a smartphones, tanto Android como iOS. Instagram está orientado a fotografías y videos realizados en un momento específico y compartido a través de la red social.
Instagram es una red social que las empresas pueden utilizar para fortalecer su marca (branding) y acercarla a la audiencia.

4.4. Twitter

Resultado de imagen para twitter kawaiiTwitter cuenta con más de 350 millones de usuarios activos en un mes.
Twitter limita la longitud de sus mensajes 280 caracteres y permite integrar fotografías y vídeos. Es importante anotar que Twitter fue el creador de los hashtags (términos acompañados de un signo de numeral “#” bajo los que se puede seguir tendencias).

4.5. LinkedIn

Resultado de imagen para LinkedIn kawaiiEsta red social tiene más de 260 millones de usuarios activos en un mes y más de 500 millones de usuarios registrados.
LinkedIn está orientada a grupos profesionales y ha evolucionado en los últimos años pasando de ser un canal de social media de reclutamiento a una informativa donde se comparte información de valor agregado de las diferentes profesiones.

4.6. Snapchat

Resultado de imagen para SNAPCHAT kawaiiSnapchat tiene más de 255 millones de usuarios. Esta red social está orientada principalmente a personas jóvenes pero ha disminuido su crecimiento desde que Instagram lanzó su servicio Instagram Stories.
Las empresas dirigidas a personas jóvenes deben tener esta red social en su ecosistema de social media.

4.7. Pinterest

Resultado de imagen para PINTEREST kawaiiEsta red social que se caracteriza por permitir almacenar y compartir imágenes por categorías, cuenta con más de 200 millones de usuarios activos en un mes.
Pinterest no ha tenido importantes crecimientos en los últimos años, sin embargo la considero muy útil en la estrategia de social media marketing.

4.8. Google+

Resultado de imagen para GOOGLE+ kawaiiGoogle+ es la red social de Google que a pesar de ser cada día menos usada por las personas, origina algunos beneficios en el posicionamiento en buscadores de las empresas.

4. Beneficios de las Redes sociales para las empresas

  • Creación de comunidad. Las redes sociales permiten a las empresas crear de manera fácil una comunidad con su público objetivo. Esta comunidad no se forma de un día para otro, pero con trabajo y constancia se lograrán buenos resultados.
  • Conocimiento de los clientes. Las redes sociales permiten conocer mejor los sentimientos respecto a la empresa y las necesidades de los clientes actuales y potenciales.
  • Canal emocional. Las redes sociales son canales emocionales lo que facilita la labor de pasar de la mente del cliente a su corazón.
  • Fidelización de clientes. Si se utiliza el conocimiento que se adquiere del cliente para ajustar la propuesta de valor de la empresa, se logrará una mayor fidelización.
  • Cercanía con el cliente. Las redes sociales permiten acercarse a los clientes, ya que son canales más emotivos y cercanos que el sitio Web.
  • Interacción con los clientes. Las redes sociales facilitan la interacción con los clientes de la empresa lo que es muy importante ya que las personas esperan tener interacción con este.
  • Difusión de la información. Las redes sociales son una excelente herramienta de propagación de la información de la empresa.
  • Gestión de la reputación. Las redes sociales permiten hacer gestión a la reputación, que incluye actividades como el monitoreo permanente, manejo de clientes inconformes y gestión de ataques a la reputación.
  • Seguimiento de la competencia. Las redes sociales son un excelente canal para monitorear las actividades de la competencia, tanto online como offline. Adicionalmente permite identificar el estado de su reputación online.
  • Mayores ventas. Las redes sociales permiten aumentar las ventas de la empresa, aunque considero que no debe ser el principal objetivo de estas,
  • Mejorar el servicio al cliente. Las redes sociales pueden mejorar el servicio al cliente para lo cual es ideal que haya una integración entre las redes sociales y el sistema de CRM.

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